Cómo instalar un cerco eléctrico en pocos pasos

Cómo instalar un cerco eléctrico
Cómo instalar un cerco eléctrico sobre una pared

Una Cerca eléctrica, también conocida como valla electrificada o cerco eléctrico, es un sistema de protección perimetral que actúa como una barrera que produce un efecto disuasorio en ladrones que pretenden tomar lo que no les pertenece. En este artículo te explicaremos como instalar un cerco eléctrico de seguridad en tu casa o negocio en pocos pasos.

Si buscas un sistema de seguridad electrónica para proteger tu casa o propiedad, instalar un cerco eléctrico con alarma es una buena solución económica y que requiere de poco mantenimiento cuando se utilizan materiales y equipos de calidad.

Precaución:
Aunque la construcción de un cerco eléctrico no es difícil, requiere de conocimientos básicos de electricidad, soldadura con electrodos y ciertas habilidades con el uso de herramientas, tales como, taladro, martillo y escalera para trabajo en alturas, entre otros. Si piensas trabajar en la instalación de una cerca electrificada aconsejamos usar todos los equipos de protección personal necesarios para minimizar los riesgos.

Materiales para instalar un cerco eléctrico con alarma

materiales y equipos de cerco electrico
Materiales y equipos necesarios para instalar un cerco eléctrico

A continuación, se muestra una lista con los componentes indispensables que se utilizan para construir un cerco eléctrico perimetral

MATERIALES

  • Alambre de aluminio o acero
  • Carteles de advertencia o avisos de alto riesgo
  • Varilla para soldar y/o cemento
  • Barra de aterramiento coperweld 2.4 mts con abrazadera de bronce
  • Cable de alta tensión
  • Postes eléctricos de línea (postes finales, pasantes y esquineros)
  • Aisladores de paso o finales
  • Cable de electricidad número 14 0 16 para conectar el energizador a la línea 110VAC/220VAC
  • Regatones o tapones redondos para los postes eléctricos
  • Pintura anticorrosiva y esmalte
  • Thinner

Tipos de postes eléctricos

Existen varios tipos, pero los más comunes son:

Esquinero: Se fijan en las esquinas de la cerca y sirven como apoyo para dar tensión al alambrado en 2 direcciones

Poste pasante o intermedio: son útiles para mantener la simetría entre hilos

Tensor Final: van ubicados al final de cada tramo o sección del cerco y tensan el alambrado en un solo sentido

Tensor intermedio:se utilizan en secciones de cerco muy largas para aligerar la fuerza de tensión en los postes esquineros.

EQUIPOS

  • Energizador o Electrificador
  • Sirena
  • Batería de respaldo
  • Protector de voltaje
  • Comunicador GSM (opcional)
  • Sensores de flexión
  • Alarma

Pasos para instalar un cerco eléctrico perimetral

Si bien existen diferentes soluciones para cada cerca eléctrica los pasos para la construcción de una son básicamente los mismos. A continuación, se enumeran y describen los pasos para la construcción de un cerco eléctrico inteligente con alarma.

1. Planificación y Diseño de la cerca eléctrica

Mide la cantidad de metros lineales que tiene el perímetro de tu casa, la medida tomada servirá para determinar el número de postes y cantidad de alambre que utilizaremos, así mismo, también nos permitirá seleccionar el energizador que mejor se adapte al sistema. Toma un lápiz y una hoja de papel en blanco y realiza un croquis simple de la cerca con la distribución de los postes de línea. (toma en cuenta que el espaciado entre postes debe ser 3-5mts)

¿De qué capacidad debo elegir el energizador?

En el mercado existen energizadores de diferentes capacidades y marcas, algunos de estos equipos son importados y otros de fabricación nacional pero los más comunes son diseñados para energizar 400, 1.600, 3.000 y 10.000 mts lineales de alambre.

Para la elección del aparato debemos tomar en cuenta que cada hilo o línea de la cerca debe sumarse, por ejemplo, para una cerca eléctrica electrificada de 100 metros lineales y 5 hilos de altura necesitamos una caja energizadora de por lo menos 500 metros lineales. Como recomendación escoge una de mayor capacidad por si más adelante decides ampliar el sistema, para este caso uno de 1.600mts estaría bien.

Ahora que ya conocemos cuanto mide el perímetro de nuestra casa y como hacer los cálculos para decidir la cantidad de materiales para nuestro proyecto de cerca eléctrica podemos elegir un energizador con capacidad suficiente para surtir de energía el alambrado.

2. Colocación de Postes de línea

En este paso no explicaremos cómo fabricar los postes eléctricos para no alargar el artículo, sino que, tomaremos en cuenta que ya tienes los postes fabricados a la altura que deseas y preparados para su instalación.

¿Quieres que hagamos el trabajo por ti?

En Gongus CA contamos con profesionales capacitados para la instalación de cercas eléctricas económicas  de alta seguridad y durabilidad.

Para que tu cerca eléctrica sea duradera, utiliza postes resistentes a la corrosión con aisladores de buena calidad. Pueden ser postes redondos de 1 ¼” de diámetro y 2mm de espesor con aisladores resistentes a la luz del sol.

Hay ciertas reglas que deben considerarse antes de hacer la distribución y sujeción de los postes sobre la pared entre las cuales están:

  • El espaciado entre postes debe ser de entre 3 a máximo 5 metros de distancia
  • Por cada 5 postes pasantes debe ir un tensor intermedio de refuerzo si el tramo de la cerca es largo.
  • La distancia entre los hilos o altura del alambre debe ser de unos 15cm

Todos los postes necesitan de una sólida fijación para que al momento de dar tensión al alambrado no cedan. Al momento de comenzar con la fijación de los postes te recomendamos que lo hagas desde una esquina. A continuación, te explicamos dos métodos comunes y sencillos sobre como instalar postes de cerco eléctrico encima de una pared o muro:

Fijación de postes con cemento

cómo instalar un cerco eléctrico perimetral
Postes fijados encima de la pared con cemento

Este método se basa en abrir un hueco lo suficientemente ancho como para introducir el poste y de 10 a 15cm de profundidad, luego insertamos el poste y rellenamos el hueco con cemento fresco y con ayuda de un nivel de gota nivelamos el poste.

Fijación de postes con soldadura

cómo instalar un cerco eléctrico pared
Postes fijados con soldadura encima de una viga de concreto

Esta técnica consiste en perforar 2 o 3 agujeros de 10 a 15cm de profundidad e introducir barras lisas de 20 a 25cm de largo con ayuda de un martillo para luego soldarlas a la base del poste.

La elección del método de fijación de postes para tu cerco eléctrico dependerá de la estructura de la pared, por ejemplo, el método 2 se emplea comúnmente cuando en la parte superior de la pared existe una viga solera de concreto.

NOTA: todos los postes pasantes deben quedar bien nivelados y alineados con sus aislantes apuntando hacia adentro del perímetro, o bien, todos apuntando hacia afuera.

3. Alambrar el sistema

Precaución: para este paso es necesario que uses lentes de protección y guantes de seguridad ya que existe el riesgo de que te cortes la piel con el alambre o peor aún pincharte un ojo.

Al igual que con la fijación de postes, te recomendamos que inicies el alambrado eléctrico desde una esquina. Toma la punta del alambre desde su rollo y pásalo por el agujero del primer aislador del poste de esquina comenzando por el de abajo y luego entorche el alambre sobre sí mismo, después pásalo por las ranuras de los aisladores de cada poste de paso hasta llegar al siguiente poste esquinero. Repite el proceso hasta alambrar todo el tramo y luego pasar al siguiente.

Tensar el alambre

Una vez terminado de alambrar todo el perímetro de la cerca eléctrica, procedemos a darle tensión a cada línea girando la rosca del perno del aislador de esquina hasta que el alambre quede estirado y repetir el proceso para todas las líneas.

Consejo: cuando vayas a tensar el alambre hazlo siempre comenzando desde el primer hilo de abajo hacia arriba.

Colocar los carteles de alto riesgo

Los avisos de peligro o de alto voltaje informan a las personas que la cerca esta electrificada para que no se acerquen, lo recomendable es colocar uno cada 10-20 metros.

4. Instalación de Energizador y conexión del sistema

La central energizadora debe instalarse en un área libre de humedad y polvo, preferiblemente cerca de una toma eléctrica. Un lugar apropiado para la fijación podría ser en la pared de la sala y ubicarlo de forma discreta para no estropear la estética.

Instalación de sirena

La sirena debe ser fijada en un área exterior de la casa o negocio, pero dentro de su perímetro. Ejemplo, en los callejones o incluso en el garaje, son buenas ubicaciones por el efecto sonoro que produce.

Instalación de barra o Varilla de tierra

Busca un lugar donde el suelo sea húmedo, por ejemplo, el jardín de la casa y clava la barra de tierra con ayuda de un martillo dejando unos 10 centímetros de espacio por encima del suelo para la abrazadera.

Consejo: Tu cerca eléctrica debe tener un sistema de tierra obligatorio e independiente. Nunca utilices la varilla de tierra de la red eléctrica de tu casa para el cerco eléctrico.

Bien, ya casi has terminado, ahora solo falta hacer la conexión de la cerca eléctrica. La siguiente imagen es un esquema eléctrico de conexión básica de un cercado eléctrico.

conexión básica de una cerca eléctrica
Diagrama de conexión básica de una cerca eléctrica

Prueba de funcionamiento del sistema

Paso 1

Con el electrificador apagado, asegúrate que las conexiones y puentes estén bien hechos y verifica continuidad desde la salida hasta el retorno. Las líneas «VIVAS» nunca deben tocar la superficie de los postes metálicos ni rozar la pared o se activará la alarma.

Paso 2

Enciende el sistema del cerco y espera unos 5-10 segundos, si todo quedo bien hecho, la alarma no debe activarse. Si lo hace debes saltar al Paso 1. Si NO, continúa con el Paso 3.

Paso 3

Este paso consiste en verificar que existen pulsos de alto voltaje en todas las líneas «VIVAS» del cerco, esta prueba se realiza con un instrumento de medición especial para este tipo de sistema conocido como probador de cercas eléctricas, pero de seguro no tienes uno a la mano, por lo tanto, te diremos  como hacerlo de forma rudimentaria con un pedazo de cable de alta tensión de unos 60 cm de longitud. Toma el cable por el aislante y con el cerco encendido toca con un extremo del cable la línea de TIERRA y el otro extremo lo acercas unos milímetros a una línea «VIVA» por unos segundos y veras los pulsos de voltaje en forma de chispa. Repite el procedimiento para todas las líneas.

Paso 4

Con el mismo cable de alta tensión de 60cm tocamos con un extremo una línea «VIVA» y con el otro tocamos la línea de TIERRA  y esperamos unos 5 a 10 segundos, al hacer esto, la alarma debe activarse.

Paso 5

Ahora vamos a simular que un intruso corta el alambre del cerco, para hacer esto apagamos el energizador  y soltamos un extremo de cualquier puente perteneciente a una línea «VIVA», encendemos nuevamente y esperamos 5-10 segundos hasta que active la alarma. Repetir el proceso para todas las líneas «VIVAS».

¡Enhorabuena has aprendido cómo instalar un cerco eléctrico para casa o negocio básico!

También tenemos todos los productos que necesitas para tu proyecto de cerco eléctrico perimetral. Si requiere información más detallada acerca del diseño y construcción de un cerco eléctrico o si desea que realicemos mantenimiento preventivo o correctivo a su cerco eléctrico ¡Contáctenos!

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 23 Promedio: 4.5)

1 comentario en “Cómo instalar un cerco eléctrico en pocos pasos”

  1. Jessenia Pfahler

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?