La alarma del cerco eléctrico se activa 【Solución 】

cerco electrico activa la alarma

Los sistemas de cerco eléctrico inteligente ofrecen una barrera física, psicológica y eléctrica capaz de disuadir a posibles intrusos y alertar sobre cualquier intento de violación del perímetro. Sin embargo, uno de los desafíos que pueden surgir con los cercos eléctricos son las falsas alarmas, es decir, la activación de la alarma sin una intrusión real. Las falsas alarmas pueden generar molestias innecesarias y acortar la vida útil al electrificador. Por lo tanto, es importante comprender las causas detrás de las falsas alarmas y las medidas que se pueden tomar para minimizar su ocurrencia.

¿Porque se activa la alarma del cerco eléctrico?

Son muchas las razones por las cuales un cerco eléctrico perimetral hace sonar la alarma sin existir una amenaza o un intento de intrusión real (falsas alarmas). En este artículo, hablaremos sobre las principales razones por las cuales un cerco eléctrico emite falsas alarmas, así como también las fallas más comunes que se generan cuando no se realiza el debido mantenimiento al sistema y proporcionaremos algunas recomendaciones necesarias para solucionar este problema y así garantizar la protección del perímetro de la propiedad.

Advertencia: Evita riesgos de recibir una fuerte descarga eléctrica y por consecuencia te caigas de una escalera, si vas a manipular tu mismo la cerca eléctrica recuerda usar siempre todos los implementos de seguridad y protección necesarios y asegurate siempre de apagar el electrificador antes de aplicar cualquier corrección.

Fallas comunes de un cerco eléctrico

1. Líneas electrificada en cortocircuito o haciendo tierra

línea o cable haciendo tierra

La imagen de arriba muestra con flecha roja como una línea energizada está en contacto directo con la pared. Es importante aclarar que la pared que toca el alambrado del cerco fue construida después de instalar el cerco eléctrico.

La alarma de una cerca eléctrica perimetral está diseñada para activarse cuando una línea o hilo de alto voltaje hace contacto directo con tierra. Esta característica es fundamental para garantizar la seguridad y protección de la propiedad. Cuando una línea o cable energizado hace contacto directo con tierra, se genera una interrupción o variación en el flujo de corriente, lo que activa la alarma del cerco eléctrico. Esta detección inmediata permite identificar cualquier intento de intrusión y brinda una respuesta rápida ante posibles amenazas, asegurando la integridad del perímetro protegido.

2. Arcos eléctricos en el alambrado de la cerca eléctrica

arcos eléctricos en puentes

Los arcos, chispas o descargas se producen cuando una línea que transporta el alto voltaje se encuentra muy cerca de la tierra (normalmente alrededor de 1cm de separación). Estos arcos eléctricos son detectados e interpretados por el electrificador como intento de manipulación o intrusión y activará la alarma para alertar al propietario o al personal de vigilancia si se trata de una empresa.

Para eliminar los arcos eléctricos del alambrado se recomienda hacer un recorrido siguiendo la trayectoria del cerco eléctrico en busca de cables o alambres cercanos a superficies metálicas, puede ser hasta el mismo poste eléctrico del cerco rozando con el alambrado. Muchas veces son fáciles de detectar ya que producen un sonido característico similar al de un pequeño latigazo y cuando es débil, al clic de un ratón de computadora, a veces es posible verlo en forma de chispa, sobre todo en las tardes o noches.

3. Ramas de árboles rozando o tocando el alambrado

La siguiente imagen muestra un tramo de cerco con árboles muy cerca del alambrado. El cliente nos contactó porque alarma del cerco eléctrico suena de forma recurrente y resulta que al realizar el recorrido para buscar la causa del problema nos percatamos que las ramas cercanas rozaban constantemente con el alambrado haciendo sonar la sirena. En este caso solo bastó con realizar poda para solucionar la falla.

ramas tocando el alambrado cerco electrico

Cuando las plantas o vegetación tocan o rozan el cerco eléctrico, se establece un circuito cerrado que permite el flujo de corriente a través de ellas. Este flujo de corriente o caída de tensión es detectado por el sistema de alarma, y como consecuencia hará sonar la sirena para indicar una posible intrusión o intento de sabotaje. De esta manera, el cerco eléctrico no solo protege contra intrusiones humanas, sino también contra la interferencia de la vegetación circundante.

Esta función garantiza que cualquier interferencia, ya sea intencional o accidental, sea detectada y notificada de inmediato, lo que permite una respuesta rápida para investigar y tomar las medidas necesarias. Al sonar la alarma, los ladrones potenciales desistirán de sus intenciones de querer ingresar a la propiedad y se asegura que el cerco eléctrico se mantenga como una barrera efectiva y confiable.

Consejo: Mantenga siempre la ruta del alambrado libre de vegetación para evitar las falsas alarmas. Esta medida preventiva contribuirá a reducir al mínimo las falsas alarmas y a mejorar la eficacia del cerco eléctrico.

4. Falsos contactos en los puentes y conexiones del cerco eléctrico

puentes en falso contacto cerco electrico

Los falsos contactos en los puentes se producen generalmente cuando no se realiza el debido mantenimiento al cerco electrico. Los puentes son componentes que conectan los diferentes tramos del cerco y permiten el flujo de corriente eléctrica de manera continua. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede producirse un falso contacto en los puentes debido a condiciones climáticas, vibraciones o incluso manipulaciones accidentales. Estos falsos contactos generan perdida en la continuidad de la corriente eléctrica, lo que activa la alarma del cerco eléctrico.

Esta es una de las averías más difíciles de detectar incluso para un técnico ya que comúnmente la mayoría de los falsos contactos no pueden verse. Para solucionar el problema de los falsos contactos en el cerco se pueden ajustar los entorches o uniones, pero lo mejor seria reemplazar todos los puentes y conexiones haciéndolos nuevos.

5. Línea o cable roto

línea o cable roto del cerco eléctrico

Cuando se produce una rotura en una línea o cable de alto voltaje, se interrumpe la continuidad de la corriente eléctrica y se genera una falla en el sistema. Este corte es detectado por el sistema de alarma del cerco eléctrico, el cual se activa para alertar sobre la situación.

6. Animales

La presencia de animales curiosos cerca del perímetro puede causar que el cerco eléctrico detecte su movimiento y active la alarma de manera involuntaria. Pequeños mamíferos como ratones, ratas, gatos, e iguanas pueden pueden trepar la pared o escalar el cerco, provocando desplazamientos en el cable o alambre lo cual produce una activación accidental de la alarma. Además, pájaros como palomas o búhos pueden volar cerca del cerco eléctrico y activar la alarma al entrar en contacto con los alambres electrificados. Este tipo de eventos llegan a generar falsas alarmas, lo que puede resultar en una molestia innecesaria para los propietarios y vecinos.

7. Electrificador o Energizador

Energizador de cerco electrico falla alarma

El electrificador que es el dispositivo fundamental del sistema, también produce fallas de activación de la alarma bien sea por daño en su tarjeta electrónica o cuando el transformador de alto voltaje presenta problemas en su bobinado interno. Para descartar si el electrificador es el causante de las falsas alarmas es necesario realizar la siguiente prueba básica de funcionamiento:

Con el electrificador apagado desconecta desde los bornes los cables SALIDA y RETORNO que van al alambrado del cerco y en su lugar coloca un puente con el mismo alambre del cerco o utilizando cable doble aislado y enciende el electrificador, espera un tiempo prudente y si notas que la alarma se activa el daño está en el aparato y si aún está en garantía te recomendamos ponerte en contacto con tu proveedor. Si la alarma no se activa luego de realizar esta prueba, entonces la avería se encuentra en tú cerco y deberás seguir buscando donde se origina el problema hasta solucionarlo apoyándote en las causas antes mencionadas.

8. Lluvias

Una de las principales razones por las cuales un cerco eléctrico activa la alarma cuando llueve se debe a un mal aislamiento en los postes y cables de alta tensión del sistema. Si el cerco eléctrico no está correctamente aislado o si hay daños en el aislamiento debido a la humedad o la lluvia, puede provocar cortocircuitos o una fuga de corriente que activaría la alarma.

Para evitar que la lluvia desencadene falsas alarmas en un cerco eléctrico, es importante asegurarse de que esté correctamente instalado, mantenido y ajustado para adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes. Esto puede incluir el uso de materiales aislantes adecuados, realizar inspecciones regulares y ajustar la sensibilidad del sistema según sea necesario.

Conclusión

La falta de mantenimiento adecuado puede ser una causa común de falsas alarmas en la activación de cercos eléctricos. Es muy importante que los dueños de estos sistemas comprendan la importancia de mantenerlos en óptimas condiciones para evitar activaciones erróneas y molestias innecesarias.

En Gongus, C.A contamos con especialistas en el mantenimiento de cercas eléctricas de seguridad por lo que si desea contratar nuestros servicios contactanos ahora mismo. Al invertir en el mantenimiento adecuado, los propietarios pueden disfrutar de la tranquilidad de saber que su sistema de seguridad funcionará correctamente cuando sea necesario, sin activaciones indeseadas.

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 20 Promedio: 4.5)

13 comentarios en “La alarma del cerco eléctrico se activa 【Solución 】”

  1. Corrado

    El golpe constante en forma de latigazo a que se debe ? Gracias

  2. Hola, los pequeños latigazos que se escuchan en el alambrado del cerco son arcos eléctricos que se producen generalmente cuando una línea electrificada esta haciendo tierra con un objeto metálico (puede ser el propio poste eléctrico), una rama rozando el alambre del cerco o puentes y conexiones en falso contacto.

  3. Hola buen día! Porque de la nada se activa l alarma, han cambiado todo cables, energizador y se sigue activando, cabe destacar que pusieron una cámara y la conectaron del cable del energizador, les agradezco su respuesta

    1. Hola, se debe realizar una serie de pruebas (un buen diagnostico) para dar con el origen de la falla (no es cambiar dispositivos a ver que pasa). Si ya reemplazaron el energizador y los cables de alta tensión y los conectaron correctamente, entonces la falla esta en el alambrado, puede que se este perdiendo la continuidad de la corriente en alguna parte del cerco por un falso contacto o linea electrificada ida a tierra.

      1. Javier

        Buenas si el alambrado está oxidado al encender el equipo del cerco eléctrico se puede activar la alarma ya que no hay paso de voltaje no hay continuidad y hay resistencia, es posible esa opción muchas gracias

        1. Si es posible que se active la alarma del cerco, depende del grado de oxidación en qué se encuentre el alambrado ya que el óxido puede actuar como una capa aislante y aumentar la resistencia al paso de la corriente provocando que los pulsos no retornen al electrificador.

  4. Maria T

    Buenas tardes, que sucede si en el energizador estan apagadas el led de zona 1 y zona 2 (que antes estaban en verde) , y los demás leds están encendidos adecuadamente.

  5. Hola. Los días de tormenta eléctrica o lluvia el cerco se dispara. Y luego sino hacemos una nueva lectura del perímetro cada vez que lo encendemos se vuelve a disparar. Gracias!

    1. Hola Ana, es necesario realizar un diagnóstico completo al cerco eléctrico para determinar el origen de la falla cuando llueve.

  6. César Pérez

    Si hay falla de energía eléctrica en la casa, se activará la alarma sonora del cerco eléctrico? Por qué?
    Gracias!

  7. Roberto

    Buenos dias,

    Hace unos dias hubo fuertes lluevias con truenos y rayos , uno en particular muy fuerte, ahora la alarma una ECR 18+ se dispara apenas se activa para funcion. Ya se limpio toda la vegetacion y se distancio los posibles arcos, separandolos con alementos plasticos para mantener separadas las partes metalicas/cableado y aun asi se sigue disparando apenas se monta. Puede ser que el trueno provoco un daño en la targeta?. Les agradezco mucho su colaboracion.

  8. JUAN Carlos

    ¿Cómo se puede detener la alarma de un vecino ausente? Se activa cuando llueve y no para hasta que salga el sol y seque. La policía no puede hacer nada y no hay manera de contactar a los dueños. ¿Es posible provocar un corto para dañarla?

  9. Johana

    La caja hace pip estando apagado supuestamente y siempre se activa ! No se como se puede apagar . 😑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?